Chema FombonaAsociación Cultural

Instrumentos de percusión de entonación determinada o indeterminada.

Conferencia.

La razón por la que algunos instrumentos de percusión puedan emitir tonos musicales y otros no, estriba en los movimientos moleculares producidos en los mismos. Cuando se golpean, frotan, sacuden etc. los diversos instrumentos de percusión generan toda una serie de deformaciones en su forma física dando lugar a movimientos moleculares internos que si siguen unos patrones determinados, son capaces de producir una energía que el oído humano identifica y asocia a una altura musical.

Partiendo de sonidos sintetizados electrónicamente en tiempo real para comprender las diferencias entre tono y ruido, y un posterior análisis de la energía emitida por diversos instrumentos de percusión de ambas familias, buscaremos las coincidencias entre unos y otros grupos.

La sesión tendrá un carácter eminentemente práctico y será apoyada por tecnologías de síntesis y análisis espectral.

Miguel Fernández nace en Gijón en 1.952. Cursa estudios de electrónica en su ciudad natal y musicales en el Conservatorio de Música de Oviedo.

En 1.971 comienza a componer música electroacústica, utilizando para ello un laboratorio de sonido diseñado y construido por él mismo.

En 1.978 funda -junto a varios artistas plásticos- el grupo de arte vanguardista “Gruva“, para acercar el mundo musical al arte plástico. Desde entonces ha realizado conciertos de música electroacústica con obras de composición propia en España, Francia, Suecia, Alemania, Portugal y Estados Unidos.

De 1.976 a 1.989 formó parte -como profesor de contrabajo- de la Orquesta Sinfónica de Asturias, con la que obtuvo la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Ha formado parte del grupo impulsor y fundador de la Universidad Popular Municipal de Gijón.

De 1.989 a 2016 ha sido profesor de Acústica Musical en el CONSMUPA (Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias) y responsable del laboratorio de Acústica de dicho centro, en el que realizó trabajos de investigación sobre el funcionamiento de los instrumentos musicales,  presentados en diversos congresos nacionales e internacionales.

Es miembro del Instituto MAP (Música, Arte y Proceso) de Vitoria-Gasteiz, desde el que colabora en trabajos de investigación sobre los efectos del arte en el ser humano. Perteneció al claustro de profesores que imparten la formación del Máster en Musicoterapia en dicho centro.

En el año 2000 se adhiere al colectivo de “Espacio Cerámica”, formado por artistas plásticos y educadores provenientes de la“Escuela Operativa Italiana” con el fin de integrar Arte Sonoro y Arte Visual en el trabajo artístico de un mismo creador.

Es autor del libro “Acústica para todos ¡incluidos los músicos!” de la editorial Agruparte (Vitoria-Gasteiz), y coautor en los libros: “La música como proceso humano” de la misma editorial y “Music vibration” de la editorial Jeffrey Books (EEUU).

 

Sábado 7, a las 12 horas.

Entrada gratuíta.