Saltear al contenido principal

Manuel Molina Folgueras, Córdoba, 1979.

Estudia en el Conservatorio Profesional de música de Gijón donde obtiene el Título Profesional de Percusión con el profesor Julio Sánchez-Andrade. Es Titulado en Jazz por el Conservatorio Superior de Música de Navarra, donde estudia con profesores como  Tommy Caggiani (Batería), Iñaki Askunce (Composición) o Javier Olabarrieta (Improvisación), entre muchos otros. Durante su formación ha realizado numerosos cursos complementarios de jazz e improvisación con profesores de la talla de Noha Saye, Carlos Carlí, Jimmy Weistein, Marcelo Gueblon, y Félix Morales, entre otros.

Ha participado en seminarios de percusión brasileña y étnica con el profesor brasileño Fernando Marcon, así como de percusión clásica con maestros como Juanjo Guillém o Jesús Salvador, entre otros.En los últimos años ha realizado también cursos de formación, de Jazz con Ramón Ángel Rey, de Batería en el Flamenco, con el profesor Pancho Brañas, y de Historia y teoría musical del Flamenco con Faustino Nuñez, taller de músicos de Barcelona.

En su carrera como baterista destacan las múltiples grabaciones discográficas y giras nacionales e internacionales realizadas junto al músico gijonés Nacho Vegas desde 2001, con el que ha grabado y girado el Álbum doble Violética (2018), realizando numerosos conciertos por toda la geografía nacional y por varios estados de México y otros países de Latino América, como Argentina y Chile, y con el que acaba de publicar el doble álbum, Oro, salitre y carbón (2020).

Músico versátil, desde sus comienzos con el grupo de Pop Rock Detritus X, perteneciente a la escena del Gijón Sound de los 90 y con los que graba su primer disco en 1997, ha colaborado con diversos grupos de música moderna: con Christina Rosenvinge, Willy Naves, con el grupo de pop Luggoni, y con bandas de música Soul/funk como Koniec y Edwin Moses, con los que ha realizado numerosas giras y múltiples publicaciones discográficas.

Ha tocado en algunos de los festivales musicales más importantes del mundo como el SXSW en Austin (Texas), el Vive Latino (México D.F.), festival Rock al Parque (Bogotá), el Festival Internacional de Benicasim, el Festival intercéltico de Lorient (Francia) o el Festival Primavera Sound de Barcelona entre muchos otros, y ha realizado giras por México con Nacho Vegas; por Rusia y EE.UU. con el grupo de pop Mus; y por Japón y Corea con la banda de soul Edwin Moses.

En el ámbito del jazz ha colaborado con los guitarristas Alfredo Moran, Albert Vila, Marco Martínez, Carlos Pizarro, David Burgui, Michael Lee Wolf, y Diego Calderón; con los saxofonistas Gianni Gagliardi, Marcelo Peralta, Javi Rubio, Jorge Viejo y Miguel Gallego; y con los pianistas José Ramón Feito, Jacobo de Miguel, Edgar Vero y la pianista Cristina Montull, entre muchos otros.

Además es miembro fundador del cuarteto Entrelíneas, el grupo Nothing to Lose y los tríos Meidinerz y Alegato Boogaloo, con los que desarrolla diversos estilos que van desde el swing y soul jazz al jazz más vanguardista. Con estas bandas, además de en salas y clubs de jazz de ciudades como Santander, Madrid, Pamplona y Barcelona, ha tocado en ciclos y festivales como el Festival de Jazz de Gijón, Jazz en el Centro, Festival de Jazz de Bueño o la Semana del Jazz de Candás, entre otros.

En la actualidad forma parte también del grupo de música brasileña Bombara!, Cristina Montull Trío, o Alfredo Moran Quartet.

En su trayectoria como percusionista, destaca su colaboración con el cantante Víctor Manuel y los grupos de folk asturianos Tejedor y Nuberu,   participando en su disco y gira conjunta “Hecho en Asturias” (2002). Además ha colaborado con la cantante Anabel Santiago participando en su disco “Llances de papel” (2014).

También ha trabajado como músico en la compañía asturiana de teatro para niños Quiquilimón en varios espectáculos teatrales y numerosos pasacalles (1998-2003).

Además de su faceta como músico, en la última década ha desarrollado una intensa labor docente. Entre 2012 y 2014 forma parte del profesorado de las Colonias musicales de Villarubia de los Ojos, en Ciudad Real, donde colabora como profesor de batería y de combo.

Ha impartido clases en la asociación cultural Caja de músicos, en el Antiguo Instituto de Gijón (Academias de Jazz organizadas por el Colectivo Asturiano de Jazz, del que forma parte) y en la Escuela de Música Moderna, Up Tempo.

Desde el año 2014 imparte clases de batería y percusión en la Escuela de Música Moderna y Jazz, Meidinerz, en Gijón, junto con Horacio García y Cristina Montull, con los que ha formado diferentes proyectos musicales.

Actualmente compagina su actividad docente con los conciertos y grabaciones discográficas.

Contacta con Manuel Molina Folgueras

facebook
Volver arriba