Chema FombonaAsociación Cultural

Biografía

Chema Fombona

En diciembre de 2015 con cuarenta y seis años recién cumplidos el polifacético músico y productor José María García Norniella, conocido como Chema Fombona, se fue, dejando un enorme vacío en nuestros corazones y en el panorama musical asturiano.

A través de este memorial intentamos mantener vivo su recuerdo y hacer mención a muchos detalles de su vida personal y profesional.

Aquel niño de apenas tres años que desde la cuna vivió la música en el seno de su familia, quedó prendado de la batería viendo tocar a Julio González, batería de la orquesta "Los Parrysh” donde su padre, Tino Fombona, era vocalista.

Desde entonces, se mantuvo fiel a su lema «Percuto, luego existo», y para que no siguiera golpeando la guantera del coche con las baquetas, su padre tuvo que facilitarle su primera batería, comenzando a recibir clases ya a la temprana edad de seis años con Julio Sánchez-Andrade.

Cuando contaba poco más de veinte años se trasladó a Alemania, donde superó estudios superiores de pedagogía y percusión. Durante dicha estancia realizó varios estrenos absolutos de obras de música contemporánea con el «Atelier Neue Musik» de Bremen y los compositores Anton Sjarov y Willem Schulz. y trabajó en multitud de proyectos de muy diversa índole. También colaboró durante varios años como profesor para la Fundación Yehudi Menuhin.

Tras su retorno a Noreña, ejerció como profesor en el Conservatorio Superior de Oviedo y en otros conservatorios y escuelas de música participando activamente durante toda su vida en muchísimos proyectos y colaborando con infinidad de figuras que intentaremos ir citando más adelante con el mayor detalle posible.

La intensa vida musical de Chema, caracterizada por su buena disposición a colaborar en propuestas de cualquier estilo, hace casi imposible citar todos sus proyectos y colaboraciones, desde la banda de gaitas de su querida Noreña hasta diversas bandas de música, pasando por grupos y con músicos de muy diferentes estilos, desde el jazz a la bossa nova, desde el rock al folk, de la música de baile a la música coral, no dejando prácticamente ningún estilo sin abordar.

Lo que hace inolvidable a Chema es su versatilidad, su disposición y su voluntarioso carácter. En esta web podréis conocer muchos datos sobre su trayectoria y lo que es más importante, se os invita a colaborar en la aportación de detalles, fotos o referencias que puedan sumarse a este memorial.

Cargando...