Saltear al contenido principal

En diciembre de 2015 con cuarenta y seis años recién cumplidos el polifacético músico y productor José María García Norniella, conocido como Chema Fombona, se fue, dejando un enorme vacío en nuestros corazones y en el panorama musical asturiano.

A través de este memorial intentamos mantener vivo su recuerdo y hacer mención a muchos detalles de su vida personal y profesional.

Aquel niño de apenas tres años que desde la cuna vivió la música en el seno de su familia, quedó prendado de la batería viendo tocar a Julio González, batería de la orquesta «Los Parrysh” donde su padre, Tino Fombona, era vocalista.

Desde entonces, se mantuvo fiel a su lema «Percuto, luego existo», y para que no siguiera golpeando la guantera del coche con las baquetas, su padre tuvo que facilitarle su primera batería, comenzando a recibir clases ya a la temprana edad de seis años con Julio Sánchez-Andrade.

Cuando contaba poco más de veinte años se trasladó a Alemania, donde superó estudios superiores de pedagogía y percusión. Durante dicha estancia realizó varios estrenos absolutos de obras de música contemporánea con el «Atelier Neue Musik» de Bremen y los compositores Anton Sjarov y Willem Schulz. y trabajó en multitud de proyectos de muy diversa índole. También colaboró durante varios años como profesor para la Fundación Yehudi Menuhin.

Tras su retorno a Noreña, ejerció como profesor en el Conservatorio Superior de Oviedo y en otros conservatorios y escuelas de música participando activamente durante toda su vida en muchísimos proyectos y colaborando con infinidad de figuras que intentaremos ir citando más adelante con el mayor detalle posible.

La intensa vida musical de Chema, caracterizada por su buena disposición a colaborar en propuestas de cualquier estilo, hace casi imposible citar todos sus proyectos y colaboraciones, desde la banda de gaitas de su querida Noreña hasta diversas bandas de música, pasando por grupos y con músicos de muy diferentes estilos, desde el jazz a la bossa nova, desde el rock al folk, de la música de baile a la música coral, no dejando prácticamente ningún estilo sin abordar.

Lo que hace inolvidable a Chema es su versatilidad, su disposición y su voluntarioso carácter. En esta web podréis conocer muchos datos sobre su trayectoria y lo que es más importante, se os invita a colaborar en la aportación de detalles, fotos o referencias que puedan sumarse a este memorial.

Tengo grabado el día que conocí a Chema, mi primera clase de percusión en la Banda de Música de Noreña, tendría yo 13 o 14 años allí por los años 80 y el 18 ó 19 años y llega haciendo un caballito en la moto de Correos, yo ya con la boca abierta y se acerca con esos andares que…Leer más

Fui compañera de clase de Chema. Se dio la casualidad de que nos pusieron a compartir pupitre (y nosotros encantados que nos llevabamos muy bien) teniamos ynos 14 años A los cuatro dias Chema se puso malisimo, tuvieron que ingresarlo por una meningitis grave (me dijeron que estuvo en coma, pero no recuerdo bien despues de tantos años) La cuestion…Leer más

Si algo siempre recordaré de Chema es su gran capacidad de imitar. Imitaba a cualquier personaje que se te pueda ocurrir, pero sé que sus favoritos eran el rey emérito Juan Carlos de Borbón con el "¿Por qué no te callas?" o Víctor Manuel y ese tema de la "Romería" que dice: "Van subiendo los mozos con los corderos al…Leer más

¿Sabíais que Chema hacía ritmos con sus orejas antes de aprender a andar? Tenía la facilidad de jugar con el cartílago de su pabellón y esconderlo dentro del conducto auditivo. Pero claro... eso duraba poco... y de repente... salía y volvía a su posición original. Y también apretaba sus orejas contra la cabeza y marcaba compases. Un día... vino un…Leer más

Volver arriba